Marianne von Martinez (1744-1812)

 

 

Marianne von martinez

Marianne nació en Viena, en donde se había instalado su padre tras su estancia en Italia. Como era muy amigo del poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio (el más famoso libretista del siglo XVIII), el cual se interesó en la educación de su hija, lo que destacó como niña prodigio, cantante, teclista y compositora austríaca. Metastasio (1698-1782). Este pronto se dio cuenta del interés y el talento que tenía Marianne  para la música, por lo que les animó para que tuviera clases con Porpora y Hydn, las cuales comenzó a los diez años.  Su completa educación,  convirtió a la joven en una aventajada compositora, cantante e intérprete de teclado, e incluso siendo admitida en la L’Accademia Filarmonica di Bologna (1773). Siendo  adulta fue reclamada para actuar en muchas  de las ocasiones por la emperatriz Maria Teresa. Hasta hoy en día no ha llegado toda su producción, pero lo que sí cuatro misas, seis motetes, dos oratorios, una colección de cantatas, un concierto para teclado y una sinfonía. La tercera misa fue estrenada en la Michaelerkirche, la cual está cerca de la residencia de los Martinez. Su oratorio Isacco fue figura del redentore, el cual fue estrenado el 17 de marzo de 1882 en la Tonkünstler-Societät justo a obras de J.Haydn, W.Mozart, L-Beethoven y G.F.Hendel teniendo la presencia de los solistas Caterina Cavalieri y Ludwig-Fischer. Esta y su hermana  cuidaron del poeta Mestasio hasta el día de su muerte  (1782). Él les dejó sus posesiones en herencia a la familia Martinez, recibiendo Marianna 20.000 florines, su clave y su biblioteca musical. Estas hermanas acogían en su casa semanalmente algunos eventos musicales que atraían a los mejores músicos de la ciudad. 

Su obra es muy abundante y de gran calidad, la cual abarca casi todos los géneros de esta época, especialmente la música religiosa católica y piezas para piano, con la excepción de la ópera.

COMPOSICIONES: -Cuatro misas

-Cantatas

-Seis motetes

-Dos oratorios

 

HISTORIA DE LA MÚSICA

Marianne von martinez

Marianne nació en Viena, en donde se había instalado su padre tras su estancia en Italia. Como era muy amigo del poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio (el más famoso libretista del siglo XVIII), el cual se interesó en la educación de su hija, lo que destacó como niña prodigio, cantante, teclista y compositora austríaca. Metastasio (1698-1782). Este pronto se dio cuenta del interés y el talento que tenía Marianne  para la música, por lo que les animó para que tuviera clases con Porpora y Hydn, las cuales comenzó a los diez años.  Su completa educación,  convirtió a la joven en una aventajada compositora, cantante e intérprete de teclado, e incluso siendo admitida en la L’Accademia Filarmonica di Bologna (1773). Siendo  adulta fue reclamada para actuar en muchas  de las ocasiones por la emperatriz Maria Teresa. Hasta hoy en día no ha llegado toda su producción, pero lo que sí cuatro misas, seis motetes, dos oratorios…

Ver la entrada original 167 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s