UPYD en Andalucía ante el 1 de Mayo

 

 27817864481_3086eaab05_o

 

01/05/18 – NP Agencias – Gabinete de Prensa de UPYD en Andalucía

Lejos de la triunfalista visión del régimen del PSOE en Andalucía y del Gobierno central del PP sobre la recuperación de los datos macroeconómicos y, más concretamente, del mercado de trabajo, UPYD hace un análisis crítico basado en la escasa calidad de los puestos de trabajo que se están creando en los últimos años. La excesiva dependencia del sector servicios, y sobre todo del turismo, repercute en una abundancia de contratación precaria estacionalizada, que genera incertidumbre en las expectativas de vida de los trabajadores al carecer de una mínima estabilidad. Esta pobre calidad del empleo con bajas bases de cotización apenas genera ingresos en las arcas de la Seguridad Social, mostrándonos como más grave consecuencia el deterioro del sistema público de pensiones.

Para propiciar la creación de un empleo de calidad que sea satisfactorio tanto para los empleados como para los empleadores, UPYD pide que se sustituya la reforma laboral del Partido Popular por una ley que introduzca las siguientes modificaciones:

  • Implantación progresiva de un contrato indefinido de indemnización creciente, orientado a la permanencia del trabajador en la empresa durante periodos sostenidos, por el cual éste tenga derecho desde el primer día de contratación al cobro de una indemnización pagada por el empresario en caso de despido. Dicha indemnización será trasladable a otras empresas para posibilitar la búsqueda de mejores oportunidades laborales.
  • Regulación eficaz de la negociación del convenio colectivo y de su descuelgue, para preservar los derechos del trabajador y a la vez tener en cuenta las particularidades de cada empresa y sus necesidades organizativas, lo que asegura su competitividad y supervivencia y redunda en interés de todos.
  • Mejora sustancial de las políticas activas de empleo, que deberán basarse en la capacitación efectiva de los desempleados para desarrollar trabajos con demanda en el mercado. Para ello será imprescindible proceder a una remodelación de los servicios públicos de empleo. Asimismo, se procurará vincular las políticas activas de empleo con los mecanismos de protección social para los parados de larga duración al objeto de facilitar su reciclaje profesional. Creación de políticas de empleo específicas para colectivos laboralmente discriminados:

+ La incorporación de la mujer al mercado laboral y su desarrollo profesional se debe fomentar mediante instrumentos que deriven en el reparto equitativo de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, lo que evitaría la brecha salarial y el ‘techo de cristal’.

+ Políticas para impedir el abuso en los contratos de beca para los más jóvenes, obligando al empresario a sustituirlos por un contrato general transcurrido un periodo razonable.

+ Políticas de integración de personas con cualquier tipo de discapacidad, que en muchísimos casos son privadas de ejercer funciones para las que están perfectamente capacitados.

Por último, UPYD aboga por establecer desde la administración pública instrumentos que favorezcan el mantenimiento de empresas en crisis mediante su transformación en cooperativas o sociedades anónimas laborales. Frente a la política implantada en Andalucía por el PSOE favoreciendo los expedientes de regulación de empleo con el resultado judicial ya conocido, UPYD aboga por sostener el dinamismo económico propiciando que las empresas en crisis puedan seguir activas en caso de que las plantillas de trabajadores consideren que es factible su viabilidad.

En definitiva, UPYD aboga por el establecimiento de un modelo económico al servicio de la ciudadanía y no de las empresas; un modelo económico que compagine la creación de empleo de calidad con la lógica del beneficio empresarial inherente al sistema de libre mercado, que defendemos.

Un comentario en “UPYD en Andalucía ante el 1 de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s