La novena Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’

 

Revista 2017_4 1

 

24/04/18 – NP Agencias

La novena Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’ es presentada en el Instituto de Lectura Fácil de Sevilla

 

  • Trece investigadores expertos en temáticas accesibles de sectores profesionales y académicos de Argentina, Colombia, España y México siguen apostando por la divulgación del conocimiento inclusivo

Sevilla, a 23 de abril de 2018.- El número noveno de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal de La Ciudad Accesible está compuesto por diez trabajos de investigación como viene siendo habitual en esta publicación desde que comenzara su andadura en 2011. En esta ocasión, los autores son trece y pertenecen a entidades universitarias como la Universidad de Granada (UGR),  la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad de San Pablo (USP-T) de Argentina, o el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (UDG) en México, donde son personal docente o investigador.

También la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (Redodicec), ICOMOS México y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA), han contribuido a este número que consta de 232 páginas y que se puede descargar, compartir y difundir en el enlace https://goo.gl/3cAHRu que corresponde al año 2017 y forma parte de la Colección iAccessibility del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible -volumen decimocuarto-. Esta serie está dedicada íntegramente a la producción y divulgación científica de esta materia de conocimiento centrada en la accesibilidad universal, la usabilidad, el diseño para todos y la atención a la diversidad de usuario.

IMG_9886

El Prof. Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez, Director de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’, destaca que “en este número se plasma claramente la internacionalización del conocimiento científico sobre la accesibilidad universal y sus distintos componentes, es decir, el físico, el de acceso a la información y el de carácter cognitivo como elementos que garantizan la igualdad de oportundiades y la plena inclusión y plena participación de todas las personas en la sociedad. Se consolida, por tanto, la vocación de generación de conocimiento científico de esta publicación periódica, a través de los trabajos que plasman los distintos autores”.

De esta forma, prosigue, “la ciencia cumple además con su función social, acercando a la sociedad y transfiriendo la misma, la aplicación real de su cuerpo de cococimiento para garantizar un disfrute de cada uno de los miembros de la sociedad en la que vivimos”. Moreno-Rodríguez es Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales (NEE) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Coordinador del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, Director del Master en Atención a NEE en Educación Infantil y Primaria y Director de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad.

También se ha puesto en valor que esta revista número nueve se haya presentado en la sede del Instituto de Lectura Fácil en Sevilla por parte de Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible y codirector de esta publicación, junto al equipo de esta organización de gran proyección nacional dedicada a la promoción de la accesibilidad cognitiva y el lenguaje claro, los cuales estuvieron encabezados por su presidente Jorge-Martín Pérez. El motivo de haber elegido esta sede ha sido icónico ya que la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’, ha anunciado que contará con un monográfico especial dedicado a la investigación especializada en materia de Accesibilidad Cognitiva.

Además de este monográfico que corresponderá al número once de la Revista Científica, continuará la edición del número que ya va siendo habitual desde 2011 y que llega a su décima edición en el octavo año de vida que se cumple en este 2018. Ambas organizaciones además han firmado un convenio de colaboración para fomentar la defensa del derecho que tienen todas las personas a estar informadas y a comprender la información, para trabajar así de manera conunta por la promoción y la universalización de la accesibilidad cognitiva, del lenguaje claro y de la lectura fácil en España, Europa e Iberoamérica.

IMG_9882

Es importante recordar que esta revista no ha recibido nunca subvención alguna o patrocinio, siendo realizado de manera totalmente gratuita con medios propios por parte de La Ciudad Accesible y por la filantropía de su presidente y fundador Antonio Tejada. Está en formato PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro, para que personas con discapacidad visual puedan acceder a los contenidos gracias a los sintetizadores de voz de los diferentes soportes tecnológicos habilitados para ello. Bajo licencia de Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons, está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial y siempre citando las fuentes de autoría.

Contenidos

El ‘Turismo accesible en México’ (1) cobra importancia en este noveno número gracias a Rogelio Martínez Cárdenas, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de los Altos. También adquiere notoriedad la ‘Situación de los derechos de las personas con discapacidad en la provincia de Tucumán. Políticas públicas de la última década’  (2) donde la arquitecta y profesora universitaria Josefina Ocampo, se atreve con este análisis. ‘Ejercicios para reducir el miedo al agua en personas con Trastorno del Espectro Autista’ (3) o la ‘Accesibilidad en los establecimientos hoteleros de Almuñécar’ (4), también tienen su protagonismo.

El resto de trabajos publicados están dedicados a ‘La cadena de la accesibilidad y el diseño de los puestos de trabajo en la sociedad actual’ (5), la ‘Audiodescripción del humor: estudio descriptivo del guión audiodescrito de Mi gran boda griega (Joel Zwick, 2002)’ (6), ‘La Comunidad Sorda en Tenerife: posibilidades para el Trabajo Social’ (7), ‘Down Granada y Handisport: Juntos por La realidad de un derecho. Una apuesta por el deporte inclusivo’ (8), el ‘¿Es Antequera una ciudad turística accesible?’ (9) y la carta al director ‘La ciudad. un gran reto’ (10).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s