En favor de la restauración de las murallas de Almería

 

WhatsApp Image 2018-04-21 at 10.58.26

 

22/04/18 – NP Agencias – Gabinete comunicaión UPYD en Almería

La Asociación Amigos de la Alcazaba organizó el sábado una visita guiada a las murallas medievales de Almería, una visita lúdica para a su vez reivindicar el mal estado de las mismas.

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería es Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, el sábado pasado organizó una visita guiada a las murallas medievales y la Alcazaba de Almería. UPYD quiso estar ahí apoyando la iniciativa. El recorrido comenzó a las 10 de la mañana desde Puerta de Purchena, subiendo por la calle Antonio Vico, hasta el Cerro de San Cristóbal, pasando por el barrio de La Chanca hasta el pie de la Alcazaba. En todo el recorrido hubo música y comentarios sobre el estado de las murallas apuntando que esto es por dejadez y abandono de La Junta de Andalucía en cuanto al patrimonio y del Ayuntamiento de Almería por no cuidar el entorno de los restos históricos.

Hace casi 70 años que las murallas de Almería están protegidas; concretamente las del Cerro de San Cristóbal; y son Monumento Nacional desde 1931, la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el valor extraordinario que tienen, por tanto, cualquier resto fortificado es declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sin embargo, las murallas de Almería están en el más inmenso olvido por las autoridades andaluzas y municipales desde hace ya 40 años, a excepción de la restauración de la muralla de la Hoya, en  donde un caprichoso arquitecto rehízo dos de sus torres con chapas de acero, algo aberrante para una joya histórica. Tanto las murallas de San Cristóbal como los torreones de La Chanca, hace años están olvidados y abandonados a su suerte, con vegetación, pintadas, el entorno es un vertedero, en definitiva, maltratadas por no acometer su restauración.

WhatsApp Image 2018-04-21 at 10.57.23

Uno de los asistentes al acto Eufrasio Berzosa Sánchez como Delegado Provincial de UPYD Almería, comenta, “desde UPYD queremos elevar una fuerte reclamación para que de una vez por todas se acometa la restauración de este patrimonio de Almería tan extraordinario. Esto es algo que nos interesa a todos los almerienses por el bien de nuestra ciudad, y nosotros como partido político exigimos que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Almería acometan ya la restauración de las murallas y torreones y la adecuación de las zonas colindantes para que pueda ser una visita turística cultural”.

Un comentario en “En favor de la restauración de las murallas de Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s