Los emprendedores con discapacidad se hacen fuertes en España

 

04/12/17 – NP Agencias

La Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad reúne a cincuenta participantes en el #discaEmprende más internacional.

DLP_8986-2
A lo largo de esta jornada se destacó que los emprendedores con discapacidad han crecido en España un 4,16% durante el último año, llegando a los 20.000 autónomos con discapacidad en el tercer trimestre de 2017.

El Centro Municipal 21 de Marzo de la ciudad madrileña de Tres Cantos ha sido el escenario elegido para celebrar la Jornada Internacional sobre Emprendimiento, Universidad y Discapacidad #discaEmprende4, convocada por la Cátedra de Investigación Fundación Konecta – URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad, con el apoyo de OHL, el Ayuntamiento de Tres Cantos, La Ciudad Accesible y el Observatorio de la Innovación de Madrid.

La jornada se centró en el análisis detallado de la situación de los emprendedores con discapacidad en España, mostrando la evolución que ha tenido en los últimos años el autoempleo entre este colectivo, así como las perspectivas de futuro a las que se van a enfrentar, resaltando esta como una de las alternativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad con mayor demanda frente a opciones más tradicionales, incrementando su número en un 4,16% durante el último año, para sumar 20.000 autónomos con discapacidad en el tercer trimestre de 2017.

El acto inaugural fue presidido por Jesús Molero, Alcalde de Tres Cantos, y contó con la participación de Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, Victoria Delgado, del equipo de RSC de OHL, Ricardo Moreno, director de la unidad de Atención a personas con discapacidad de la URJC; y Elena Jariod, jefa de servicio del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad.

El encuentro ha reunido a más de cincuenta emprendedores con discapacidad –o bien participantes con inquietudes emprendedoras-, así como a una veintena de expertos, con el fin de impulsar y lograr una mayor inclusión laboral de este colectivo que cada año tiene más trabajadores autónomos entre sus filas. Para ello, a lo largo del día se llevaron a cabo diversas mesas redondas, conferencias y talleres dirigidos a fomentar la cultura emprendedora entre las personas con discapacidad, así como dar a conocer políticas, programas e incentivos impulsados por diferentes organizaciones con ese fin. Entidades como Fundación ONCE, SECOT, Corresponsables y FREMAP hablaron sobre las acciones y herramientas que llevan a cabo y ponen a disposición de los emprendedores con discapacidad. Destaca también la participación de Ignacio Tremiño, presidente de la Comisión Nacional sobre Discapacidad, y Celia Ferrero Romero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, quienes hicieron hincapié en el emprendimiento, la inclusión de las personas con discapacidad en España y la modificación de la Ley de Trabajadores Autónomos.

También se contó con casos de éxito de emprendedores con discapacidad de la Cátedra Fundación Konecta-URJC, como Javier Martínez Fernández-Aceytuno con su empresa Dxtadaptado.com, Eme Cabanyes, comunicadora social y consultora digital en Soziable.es, entre otros. Una mesa en la que además participó José Manuel Ruiz Reyes, quíntuple medallista olímpico, abanderado del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Río 2016 y el cual contó su propia experiencia de éxito.

La jornada finalizó con un espacio de networking donde los emprendedores que están a punto de comenzar su actividad profesional, tuvieron la oportunidad de realizar micro presentaciones de sus proyectos a los demás asistentes y participantes.

Tres Cantos ha sido, sin duda, el epicentro de los emprendedores con discapacidad durante esta jornada en la que se ha puesto de manifiesto el talento y la creatividad, así como la relevancia de establecer sinergias entre el sector político, social, académico y económico para facilitar una incorporación más ágil y efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s