DESCONTROL MUNICIPAL

 

 01/11/17 –  Opinión – Guillermo Ferrer Sanchez de Movellan

Sé que les parecerá inaudito, pero aunque no puedan creerlo en España suceden de vez en cuando cosas que no están relacionadas con el “Process” ni con el viaje que se ha pegado el “Molt Honorable”  para irse a comer unos gofres belgas, esperemos que al menos pagándolo él y no a costa el dinero de ustedes y el mío.

Les digo esto, porque en este mes y medio han pasado cosas que si no fuera por el tema catalán, habrían llenado las páginas de nuestros diarios, y a más de uno nos habrían hecho poner  el grito en el cielo, viendo el tipo de gobernantes que dirigen nuestro país y nuestras ciudades. Vale, eso también pasa con la cuestión catalana, pero no me refiero a eso.

Así que si me permiten ustedes unos minutos, me gustaría contarles una historia que ha ocupado apenas una página en las ediciones digitales de un par de diarios, pero que a mí personalmente me han dejado el cuerpo temblando.

El pasado día 25 de octubre, recogía la edición digital de “El mundo” la denuncia del sindicato andaluz de bomberos SAB, según la cual una serie de mangantes (porque no tienen otro nombre), al parecer con cargos en la cúpula del cuerpo de bomberos, nos han robado una pasta a todos los sevillanos en forma de sobre sueldos. A estas alturas no nos vamos a sorprender de que exista la corrupción, y la cantidad (según parece en el mayor de los casos, rondarían los 40.000 euros) tampoco es que sea muy escandalosa para lo que nos tienen acostumbrados los chorizos habituales que pueblan nuestro sector público.

Vaya por delante que esto es solo una denuncia, sin una sentencia judicial que la respalde, pero lo que a mí me ha dejado el cuerpo helado, es el “nivel” del sistema empleado.

Llámenme ustedes iluso pero  yo diría que para robarle a la administración (no comisiones, que son más difíciles de demostrar), habrían recurrido estos señores a ingeniosos sistemas contables, que tendrían un sistema de blanqueo, Alguien que les presentase facturas falsas, o algún sistema por el estilo que disimulase mínimamente el robo que se estaba haciendo a las arcas públicas, dificultando su detección. Pues no.

Resulta que estos señores, según denuncia el sindicato andaluz de bomberos, nos han robado un pastizal a todos por el complejo sistema de pasar horas extra que nunca se hicieron.  Que me dirán ustedes que hombre, meter 3 horas extra que no se hacen lo puede hacer el más tonto y no se entera nadie.  De acuerdo.

Pero es que resulta que solo en Enero, según indican, de un total de 744 horas de trabajo 500 horas fueron extraordinarias.  Que ya les vale.  Si hacemos los números, vemos que así a ojo, por cada jornada de 8 horas “normales” se añadían 16 horas extraordinarias.  Y así meses y meses.  Hasta donde llegaría el tema, que hubo que modificar las partidas presupuestarias para hacer frente a los gastos.

Y ahora vienen las preguntas:

La primera ¿Es que nadie en el ayuntamiento se percató del aumento de gasto extraño de estos señores?  Como digo, no eran 2 o 3 horas metidas “de extranjis”.   Que hubo que MODIFICAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS por culpa de este robo. ¿A nadie se le ocurrió mirar los números?  ¿Dónde estaba la intervención del ayuntamiento? ¿Dónde estaban los responsables económicos?  La segunda: ¿Es que nadie vigila en el ayuntamiento de Sevilla que se cumpla la legislación laboral?  Según la ley el máximo número de horas extras ANUALES es de 80…  Parece que lo de vigilar que se cumplan las leyes laborales no va con nuestro ayuntamiento.  Y por último  ¿Dónde  estaban los sindicatos mayoritarios?   Se supone que tienen acceso a la información económica de la empresa, además de una serie de liberados que (se supone otra vez)  están para velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores… ¿Porque no avisaron de la burrada de horas extra que (se vuelve a suponer, y ya van 3) se estaban trabajando?

El problema no es la cantidad de dinero que nos han robado, a ustedes y a mí, que objetivamente no es demasiado grande.  El problema es que si se puede robar al ayuntamiento de Sevilla de una manera tan burda y estúpida, cuánto dinero no nos estarán robando mientras nadie es capaz de hacer su trabajo. (Ya de hacerlo bien, ni hablamos).  Ni los responsables políticos, ni la intervención, ni los sindicatos mayoritarios.

Menos mal que aún nos quedan los sindicatos de clase, que con mucho trabajo y muchas dificultades, sacan de donde no hay para denunciar esto.

Un comentario en “DESCONTROL MUNICIPAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s