Granada se rebela contra la pobreza bajo el lema “Muévete contra la desigualdad obscena”

 

22/10/17 –  NP Agencias – @GranadaCONGRA
  • La manifestación de la Plataforma Pobreza Cero de Granada recorre las principales calles de la ciudad con más de un millar de participantes que culminan así la ‘Semana para la Erradicación de la Pobreza’

 

  • El 41,7 % de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión. Movámonos contra la desigualdad obscena. Manifestación por el día internacional para la erradicación de la pobreza

 IMG_6214

Este sábado 21 de octubre, a partir de las 12 de la mañana, ha partido desde la el Paseo del Salón una manifestación con el lema “Muévete contra la desigualdad obscena”. Los asistentes han buscado visibilizar y exigir medidas para combatir todas las formas de pobreza. Con esta movilización culminan las actividades de la Semana para la erradicación de la pobreza, que han sido organizadas por las casi cien asociaciones que conforman la Plataforma Pobreza Cero de Granada. El objetivo ha sido informar a la ciudadanía y concienciarla para exigir a las distintas administraciones actuaciones concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

La manifestación, que se ha iniciado en la Fuente de las Granadas, siguiendo su recorrido por la Carrera da Virgen y ha subido por la calle Reyes Católicos hasta Plaza Nueva. Han participado más de un millar de personas de numerosas organizaciones y colectivos, así como vecinos y vecinas de la ciudad de Granada, quienes han reivindicado soluciones efectivas para paliar la creciente desigualdad. Han manifestado su denuncia por los efectos del empobrecimiento de la población, tanto a nivel local como global, los desahucios, las políticas migratorias, el paro, la corrupción, las leyes fiscales que benefician sólo a las élites económicas. “La pobreza y, especialmente, las desigualdades son cada vez más extremas, intensas y crónicas. Es urgente atacar las causas y cambiar las políticas económicas y sociales”, comenta Inés Barrio, Presidenta de la Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA). Barrio plantea que “dichas políticas generan una desigualdad que calificamos de obscena, porque sólo favorecen a un grupo muy reducido de personas, que concentran gran parte de la riqueza. Por ejemplo, 8 hombres concentran la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta y el 70% de las personas pobres son mujeres”.

A nivel local, las cifras no son más alentadoras: España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad y el 28,6% de su población se encuentra en riesgo de exclusión. Sin embargo, en el último año han aparecido 7.000 nuevos millonarios en España, mientras el país pierde 8.250 millones de euros al año por elusión fiscal.

La Plataforma Pobreza Cero considera que existen soluciones reales y factibles para atacar las causas estructurales que se esconden detrás de esta situación, por lo que exige políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental. En concreto, exige que se asuman políticas comprometidas con no dejar a nadie atrás, aplicando medidas muy concretas, como el aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección, así como el aumento de los fondos destinados a la solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras. Asimismo, la Plataforma plantea la necesidad de aplicar medidas para garantizar la redistribución de la riqueza a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes que sostengan las políticas sociales, a través de la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales o el impuesto a las transacciones financieras.

En las proclamas la Plataforma ha denunciado la opacidad con que nuestros políticos y algunos medios dan a la cifras de pobreza y desigualdad. “Con la Gurtel y el Procès la pobreza no la ven”, “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?”, “No privaticéis, nos empobrecéis”, eran algunos de los eslóganes coreados por los asistentes.

La marcha ha terminado con un comunicado que recoge las reivindicaciones de la Plataforma. Ha sido leído por Antonio Cambril, periodista de la ciudad de Granada, comprometido con causas sociales, y Blanca Marcos, representante de la Mesa por Defensa de la Sanidad Pública.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s