La parlamentaria no adscrita registra enmiendas propuestas por UPYD para evitar que la Junta contribuya con dinero público al negocio bancario

 

 

21f08890-2b4d-43d8-99f6-4d090d043551

 

 

Sevilla, 15 de septiembre de 2017 – NP Agencias

 

La parlamentaria no adscrita María del Carmen Prieto ha registrado en la Cámara andaluza dos enmiendas propuestas por UPYD a la Ley de Tanteo y Retracto que pretenden evitar que las entidades bancarias hagan negocio con dinero público. Las enmiendas son fruto de las conversaciones mantenidas por la formación magenta con la Plataforma sevillana de Afectados por las Hipotecas, durante las cuales han coincidido en la conveniencia de intentar evitar que la privada mediante la adquisición de viviendas procedentes del impago de sus clientes.

Las enmiendas elaboradas por UPYD se refieren en primer lugar a la propiedad de las hipotecas causantes de la pérdida de vivienda al cliente bancario, proponiendo que la adquisición de inmuebles con dinero público se realice únicamente si las hipotecas no han sido titulizadas por las entidades bancarias beneficiarias, tal y como se viene reflejando en diversas sentencias judiciales que requieren a los bancos que acrediten ser los legítimos propietarios de las hipotecas no satisfechas por sus clientes.

Asimismo, la formación magenta propone una modificación en el precio de las viviendas que sean objeto de intervención por parte de la Junta, ya que considera inadmisible que se garantice el beneficio de los bancos, abonándoles una cantidad muy superior al valor actual de los inmuebles.

En opinión de UPYD, el proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento andaluz tiene como único objetivo garantizar que las entidades bancarias van a recuperar el dinero perdido durante la época de la burbuja inmobiliaria, en la que concedieron hipotecas sin las más elementales garantías y a clientes carentes de condiciones de solvencia. La formación magenta considera que el dinero de los andaluces no puede ser destinado a los negocios privados de los bancos, y mucho menos cuando asistimos a un preocupante proceso de degradación de los servicios públicos -educación, sanidad, dependencia, sobre todo- que gestiona la Junta de Andalucía.

El contenido íntegro de las enmiendas es el siguiente:

Artículo 76. (Enmienda de sustitución)

En caso de ejercicio del derecho de tanteo o de retracto de transmisiones de vivienda mediante dación en pago, el precio será del 50% del precio resultante de la dación.

En el supuesto de retracto vinculado a ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales, se abonará el 50% del precio de subasta o del precio de remate si es inferior al de subasta, excluyendo cuantos gastos se hayan derivado de dicha ejecución.

Disposición adicional primera (Enmienda de adición)

…en vigor de la presente Ley, siempre y cuando durante el proceso de ejecución hipotecaria haya quedado certificado documentalmente que la hipoteca causante de la ejecución o dación no ha sido titulizada.

Un comentario en “La parlamentaria no adscrita registra enmiendas propuestas por UPYD para evitar que la Junta contribuya con dinero público al negocio bancario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s