El Ideal magenta Andaluz

acto 10A (3)

06/08/2017 – Manuel Vicente – Coordinador UPYD Andalucía

En 10 años de existencia, el próximo jueves 10 de agosto será la primera vez que UPYD asista al acto de homenaje a Blas Infante, aceptando la invitación que la Fundación que lleva su nombre ha realizado a todos los partidos políticos andaluces. Asistiremos pues a un acto en el que se reivindicará la figura de alguien que, en los inicios del siglo pasado, propugnó que Andalucía no fuera una de las regiones desfavorecidas de España y que clamó por la dignidad de la clase trabajadora más depauperada de la sociedad andaluza, como eran los jornaleros. Si UPYD hubiera existido en aquella época, sin duda habría respaldado el pensamiento de Blas Infante.

Homenajear al autor de El Ideal Andaluz supone clamar por la igualdad de todos los españoles y hacer frente a un movimiento nacionalista, que nuevamente en España, pone en entredicho que el lugar de nacimiento no es motivo de privilegio para nadie, más allá de las oportunidades que le ofrezca su entorno natural. Quienes defendemos que el Estado debe otorgar el mismo trato a todos los ciudadanos de España no podemos quedar al margen de un evento en el que se reclama que Andalucía debe tener los mismos derechos que cualquier otra Comunidad Autónoma, y que los hechos diferenciales de cada una de ellas deben ser respetados siempre que no reporten privilegios para unos en detrimento de otros, pues cada región española tiene su propia idiosincrasia diferente de las demás.

Mientras que UPYD no acudía durante nueve años a este acto de homenaje a Blas Infante, era, sin embargo, el único partido político español que reclamaba la desaparición del privilegio que tienen el País Vasco y Navarra para ofrecer a sus habitantes mejores servicios públicos en forma de hospitales, colegios, asistencia social, etc. Quienes no han faltado nunca a la cita, sin embargo, son otros partidos que, por acción o por abstención, han permitido, sin ir más lejos, que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyan millonarias inversiones para el AVE vasco y cero euros para trenes en Andalucía, o que Canarias disponga de infraestructuras de transporte más baratas a cambio de los votos de sus diputados nacionalistas. Con estos antecedentes, es obvio que UPYD acudirá con identificación plena a un homenaje en pro de la igualdad de Andalucía con el resto de Comunidades españolas, dado que en el núcleo del ideario magenta, y de su actividad política, figura la equiparación de derechos de todos habitantes del territorio nacional.

Mucho tendrán que afanarse, si quieren convencernos, quienes piensan que la figura de Blas Infante supone una ruptura con la unidad de España como nación o la reivindicación de una identidad nacional andaluza propia. Mucho tendrán que convencernos porque, ni fue esa su aspiración política en su momento, ni lo fue tampoco cuando al inicio de la transición Andalucía recuperó su figura como símbolo de la negativa a ser una Comunidad de segunda. Desde hace algunos años –y a buen seguro que lo escucharemos también el próximo jueves-, algunos sectores radicales de la sociedad andaluza modifican nuestro himno autonómico basado en el lema de Blas Infante para cantar “sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad”, reemplazando lo que para ellos es un tabú, España, por ese eufemismo de “los pueblos”. La existencia de dichos sectores sociales, y su presencia en este acto, no puede suponer bajo ningún concepto la retirada de un partido, como UPYD, con la acreditada trayectoria de defensa de los intereses andaluces que ya se ha expuesto. Que sean ellos quienes se esfuercen en convencer a los andaluces de que nuestro desarrollo y bienestar se verá favorecido lejos de la unión con el resto de España, de cuya idiosincrasia formamos parte en lugar incluso preeminente frente a otras regiones.

Que intenten ellos convencernos de que una de nuestras manifestaciones culturales más enraizadas como el flamenco no forma parte de la identidad española; o de que una sociedad ancestralmente abierta y acogedora como la andaluza tiene que hacer de Despeñaperros una muralla fortificada frente a las influencias del norte de la Península; o de que nuestra economía va a encontrar mejores niveles de crecimiento relacionándose con nuestros vecinos del sur que con los del norte. Mientras que no nos convenzan de todo ello, el ideario magenta andaluz cantará con total normalidad “sea por Andalucía libre, España y la Humanidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s