Se busca partido progresista

Manuel Vicente NavasDib2

18/05/2017

Es un hecho irrefutable que el PSOE se ha quedado sin proyecto político, al igual que le ha ocurrido a otros partidos socialistas europeos -Grecia, Italia, Francia, entre otros- que se han desmoronado al perder el sentido de su existencia dentro de la política económica que impone el club comunitario al que pertenecemos. Hasta Patxi López lo ha dicho.

Aunque la idiosincrasia española está ralentizando la desaparición del PSOE, es probable que la animadversión personal entre Susana Díaz y Pedro Sánchez se convierta en un factor de aceleración de dicho proceso, al cual podría contribuir aún más el hecho de que esa tensión visceral está siendo impulsada por muchos dirigentes que ven peligrar sus sueldos procedentes de cargos públicos; y ya sabemos que con las cosas de comer no se juega.

En ningún punto de la confrontación que se ha suscitado en la elección del próximo líder del PSOE ha aparecido una discrepancia política que no sea producto del tacticismo y que, por tanto, tenga como propósito plantear una diferencia formal con respecto al adversario. Susana Díaz tiene un concepto más ‘españolista’ de la organización del Estado que Pedro Sánchez sólo porque le interesa aparentarlo mientras que el exsecretario general derrocado parece más de izquierdas que la lideresa andaluza sólo porque le sirve para afearle su apuesta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. La verdadera y única confrontación en el PSOE es entre los defensores de sus cargos públicos y los militantes que pagan sus cuotas.

A quienes ni pertenecemos ni votamos al PSOE, nos llaman la atención las artimañas que se están utilizando en esta votación interna para condicionar, e incluso presionar, a los militantes en la búsqueda de adhesiones. Los afines a Pedro Sánchez han acusado a la candidatura de Susana Díaz de amedrentar a afiliados, de coaccionar a alcaldes, de instrumentalizar instituciones… Mucho tendrán que esforzarse ahora en convencernos de que esas prácticas no las utiliza el PSOE en toda Andalucía cuando se trata de elecciones a las instituciones públicas ya sean Parlamento autonómico, Congreso o ayuntamientos. La contienda fratricida del PSOE tiene una carga de acritud de tal calibre que no les duelen prendas en descubrir todas sus vergüenzas y dar la razón a aquellos que desde hace decenios mencionan las prácticas innobles de las que hacen gala en las jornadas electorales en miles de pueblos andaluces.

El lunes habrá por tanto en España un PSOE sin proyecto político y con una cohesión interna imposible de recuperar, lo que supondrá que millones de personas quedarán sin referente político, ético y moral, y por lo tanto iniciarán la búsqueda de un partido progresista creíble y sólido actualmente inexistente. Andaluces y españoles necesitan un partido progresista nacional que defienda la unidad del país en la teoría y la igualdad de todos los ciudadanos en la práctica, porque su visión de la nación se corresponda con la Europa del siglo XXI y no con la España de hace 80 años.

El partido progresista que se busca no sólo debe tener una trayectoria de honestidad y honradez inmaculada sino además un comportamiento interno de respeto a las discrepancias y de búsqueda del diálogo y del consenso interior. Andaluces y españoles van a buscar un partido progresista que apueste por una política económica al servicio de los ciudadanos, que sea capaz de generar riqueza y también de articular mecanismos de equidad que favorezcan que toda la sociedad pueda aprovechar el dinamismo de la economía.

Ese partido aún hay que construirlo. El lunes, el PSOE va a quedar descartado como opción de base válida.

Manuel Vicente

Coordinador de UPYD en Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s