El histórico Manolo Robles candidato a convertirse en leyenda del deporte granadino

 

 

  • La Delegación en Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) nomina al veterano de Granada Paralímpica por su trayectoria y logros durante los últimos 35 años para los premios de la XXVI Gala del Deporte

Granada, a 24 de febrero de 2017.- Manuel Robles, el 30 veces campeón de España de tenis de mesa y campeón de Andalucía durante más de una década además de ser doble medalla de bronce en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Sidney y de Barcelona, está nominado como ‘Leyenda del deporte’ para la XXVI Gala del Deporte de Granada que tendrá lugar en el Auditorio de Caja Rural el próximo 23 de marzo.

El veterano de Granada Paralímpica podrá salir elegido como ‘Leyenda del deporte’ granadino tras la elección de los asociados de la Delegación en Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que podrán votar en las diferentes categorías de premios existentes, hasta el próximo domingo día 26 de febrero que se cierra el plazo de votación.

Desde la entidad que representa a los deportistas paralímpicos granadinos, se muestran muy agradecidos “por tener presente en unos premios tan prestigiosos a una leyenda viva del deporte en Granada como es nuestro Manolo Robles, al que debemos tanto las personas con discapacidad en nuestra tierra por ser pionero en varias modalidades deportivas que a la postre nos están dando muchas satisfacciones”.

En la misma categoría han sido seleccionados también el motorista Álvaro Molina que ha sido seis veces, cinco de ellas consecutivas, campeón de Europa de motociclismo en la cilindrada de 250cc y participante en el Mundial de resistencia, y el atleta José Esteban Montiel, quinto en el Campeonato de Europa de atletismo en la prueba de maratón, décimo segundo en la Copa del Mundo de la misma especialidad y trigésimo segundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Extenso palmarés de Manolo Robles

Manuel Robles tiene una trayectoria muy dilatada con más de 35 años de dedicación al deporte a un gran nivel de exigencia y competición, tiempo que le ha permitido cosechar reconocimientos de gran prestigio como en 1992 ser portador de la antorcha olímpica en uno de sus tramos, en 1994 estar considerado como ‘Mejor deportista discapacitado en los Premios Andalucía de los Deportes’, en 1996 se le concede el ‘Premio a los valores humanos por la APD de Granada’, en 1998 es nombrado ‘Mejor Deportista Andaluz en la II Gala del Deporte de Andalucía’, en el 2000 se le entrega el ‘Premio Ideal del Año en Deportes’, en 2005 el ‘Premio Embajadores de los Deportes de Andalucía’ y en 2006 fue condecorado por la Fundación Andalucía Olímpica en su décimo aniversario por tener más de cinco participaciones en juegos Paralímpicos.

De hecho, ha participado exactamente en 6 Juegos Paralímpicos, estando presente en Los Ángeles 84 aunque para las sillas de ruedas se celebró en Stock Mandeville (Inglaterra), en Seúl 88, en Barcelona 92 donde obtuvo medalla de bronce que a la postre se convirtió en la primera de la historia del tenis de mesa español, en Atlanta 96 donde tuvo diploma, en Sidney 2000 donde ganó otra medalla de bronce y en Atenas 2004 donde cerró su ciclo de participaciones olímpicas con otro diploma.

También es destacable su palmarés a nivel internacional donde ha sido Campeón Iberoamericano en Granada en 1998 y en A Coruña en el año 2001. También destaca su tercer puesto en el Campeonato de Europa en Salou en 1991, en la ciudad danesa de Hilerroe en 1995 y en Viena en 1989. Fue subcampeón también de Europa en la ciudad holandesa de Delden en 1983 y Campeón de Europa en Frankfurt en 2001. Completa sus participaciones destacables a nivel internacional el subcampeonato del mundo en la ciudad austriaca de Florián en 1996 y el tercer puesto en el Campeonato del Mundo en Taiwán, concretamente en la ciudad de China Taipéi en 2002.

manolo_robles

A nivel nacional posee la friolera de 30 títulos nacionales de 35 participaciones disputadas, conseguido el primero también en Granada en 1981 y el último en la ciudad malagueña de Antequera en 2014. “Nunca ha bajado del cajón”, como él mismo afirma. Dentro de estos podium destacan dos subcampeonatos y dos terceros puestos, ser Campeón de la Copa del Rey en 1998 en Almería, en 1999 en Getafe, en 2000 en Granada, en 2004 en Sevilla y en 2011 en la Ciudad Condal.

Otros logros destacables por el veterano de Granada Paralímpica es a nivel andaluz ya que ha sido campeón en todas las ediciones que ha participado, siendo la primera en 1990 en Sevilla y la última en 2010 precisamente en su Granada natal.

Pero el histórico Manolo Robles también ha conseguido otras gestas a destacar, como el primer puesto en el Campeonato de Andalucía Absoluto del año 2000 celebrado en Priego de Córdoba donde se proclamó campeón ganando a palistas sin discapacidad, que como él mismo afirma, “esa medalla conseguida para mi tiene el valor como si se tratase de una medalla paralímpica”.

También ha practicado otros deportes como baloncesto, siendo jugador del Club Deportivo Arrayán desde su fundación en el año 1983 hasta 2005, siendo el máximo anotador del equipo “en casi todas las temporadas”. De hecho, participó en el Eurobasket de Berlín 93 donde quedaron clasificados en el 5º puesto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s