Con la pública sí. Con la concertada también 

Ante las manifestaciones actuales que hay contra la enseñanza concertada con la excusa de defender la pública, manifestaciones controladas ideológicamente con la única idea de desprestigiar la enseñanza privada y no de luchar a favor de una auténtica educación pública de calidad, desde UPYD queremos manifestar nuestra queja frente a la falta de visión de la realidad y poco pragmatismo que muestran los partidos y plataformas convocantes.

En Unión Progreso y Democracia consideramos la enseñanza concertada como una necesidad subsidiaria debido a la falta de oferta pública suficiente para toda la población. El concierto con escuelas privadas permite cubrir esas plazas sin el excesivo coste que supondría la construcción de colegios que cubran todas las necesidades. Esa educación al ser asumida por el Estado debe de atender a los criterios propios que rigen la educación pública. Todo ello sin olvidar una mayor inversión  en la pública,  garantizando más profesorado y ratios adecuadas.

Por lo tanto solicitamos una enseñanza concertada laica en todo momento ( como debe ser la educación en España): La doctrina religiosa no debe formar parte del currículo escolar ni evaluarse como conocimiento, sino en todo caso impartirse fuera del horario escolar, tantos en los centros públicos como en los concertados y privados. La elección del profesorado debe de realizarse mediante sistemas de concurso similares a los centros públicos donde primen los méritos y la capacidad. El propio Estado deberá controlar el correcto desarrollo del proceso educativo en los centros concertados.

La visión utópica de cerrar la escuela concertada de golpe supondría una falta de plazas en la escuela pública y por lo tanto un colapso de la misma. Otra opción que se propone desde estos partidos y plataformas que optan por su cierre, es la transformación de los colegios concertados en públicos a través del famoso “Exprópiese” atentando claramente contra todo principio de libertad e igualdad.

Desde UPYD expresamos nuestra convicción en que la recuperación de las  competencias en educación por parte del Gobierno de la Nación es absolutamente necesaria para garantizar una Educación libre y en igualdad para todos los españoles sin ninguna excepción.

Resultado de imagen de Carmen gila malo
Carmen Gila Malo es Coordinadora del G.T. Sobre Educación de UPYD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s