La Ciudad Accesible presenta un libro con pautas básicas para diseñar edificios de uso público accesibles

  • El equipo técnico de La Ciudad Accesible es el autor de la decimocuarta publicación de la colección ‘Democratizando la accesibilidad’ de su Servicio Editorial

Mostrando Portada Equipamientos Accesibles.jpg

Granada, a 7 de noviembre de 2016.- El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible no para en su deseo de compartir y divulgar buenas prácticas, investigaciones y manuales técnicos para completar su colección ‘Democratizando la accesibilidad’, que con la publicación del libro ‘Equipamientos Accesibles. Pautas básicas de accesibilidad en edificios de uso público’ que corresponde al volumen decimocuarto de la misma, aborda una temática estratégica para garantizar en el futuro la “cadena de la accesibilidad” y no discriminar a ninguna persona, a través de las enseñanzas que ofrecen en sus 96 páginas.

 

Este manual ha sido desarrollado por el equipo técnico de La Ciudad Accesible donde la magnífica planimetría desarrollada, es propia y ha supuesto un gran aporte por parte de estos profesionales al sector de la accesibilidad y los futuros diseños accesibles. Se puede descargar de manera gratuita, compartir y difundir en formato PDF accesible desde el enlace https://goo.gl/fGnzfV para que personas con discapacidad visual, puedan acceder también a los contenidos a través de los sintetizadores de voz que tienes los ordenadores, teléfonos móviles, etc.

 

Este manual de buenas prácticas en accesibilidad universal a la hora de abordar los equipamientos y edificios que pueden ser de titularidad pública o privada pero que son de uso público ya que están destinados al uso del ciudadano, pretende convertirse en un elemento de apoyo esencial para arquitectos, aparejadores, ingenieros de la edificación o ingenieros que se dediquen a la obra civil. Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, afirma que con este libro “se quiere dar respuesta a cuestiones comoqué criterios de accesibilidad deben tener los edificios de uso público o cuáles son las soluciones más óptimas para implementar en las edificaciones y espacios de uso comunitario”.

 

Con esta publicación “no tendrán excusa los diseñadores de edificios y equipamientos públicos a la hora de adquirir los conocimientos y pautas básicas para poder marcar una estrategia que garantice la igualdad de oportunidades en el uso de estos espacios, apostando por la inclusión, tanto en el interior de los propios edificios como en sus accesos”, sentencia Tejada. Continúa manifestando que “no hay que olvidar que el diseño inclusivo para todas las personas, es responsabilidad de todos, por eso hay que tener en cuenta el recorrido ordinario que podemos tener en cada uno de estos espacios, el análisis minucioso de los elementos que nos encontramos en este recorrido, comenzando desde el exterior del edificio, con las características básicas que debe tener, mientras analizamos los espacios de uso común y de uso público”.

 

Este libro también pone de manifiesto que no solo es significativo el acceso a los edificios y la deambulación en los mismos, sino que también se tienen que tener en cuenta cuestiones de orientación y de señalización, aspectos que también son importantes en los edificios de uso público para que las personas puedan desenvolverse con plena autonomía e independencia. Los equipamientos son lugares de encuentro y de relación y toda la ciudadanía debe tener derecho a su uso en igualdad de condiciones y oportunidades, “ya que estamos hablando de equipamiento para la salud, educación, comercialización, abasto, cultura, recreación, deporte, administración, seguridad y servicios públicos”. Para ello, “deberían reunir siempre una serie de requisitos mínimos para que fueran utilizables por el mayor número de personas, y a la vez, con la mayor independencia y autonomía posible”, como aclara Tejada.

 

Hay que señalar que la publicación se terminó a finales de 2012 y no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s