Universidad Rey Juan Carlos acoge la presentación de un nuevo libro sobre avances en accesibilidad cognitiva que publica La Ciudad Accesible

  • La sede del Rectorado de la URJC en Móstoles ha sido el escenario elegido para lanzar el trigésimo volumen de la colección ‘Democratizando la accesibilidad’

 

  • La publicación ‘Avances en Accesibilidad cognitiva. Aprendizaje, orientación e imaginación espacial’ se convierte en el quinto libro de la arquitecta Berta Brusilovsky Filer

Mostrando Portada_Volumen_13.jpg

 

 

Madrid, a 31 de octubre de 2016.- El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible publica un nuevo libro de la arquitecta Berta Liliana Brusilovsky Filer, ‘Avances en accesibilidad cognitiva. Aprendizaje, orientación e imaginación espacial’, el cual se ha convertido en el decimotercer libro de la colección ‘Democratizando la Accesibilidad’ y en el quinto libro de la autora en la materia con el sello propio de La Ciudad Accesible, pudiéndose descargar, compartir y difundir en formato PDF accesible desde el enlace https://goo.gl/h2ZV1C.

 

A través de sus 144 páginas, la autora hispano argentina desarrolla la hipótesis de que “la identificación y el aprendizaje de conceptos espaciales relacionados mediante un método que organiza ajustes, desajustes y fracturas, mejora la capacidad de la persona para orientarse ya que puede interpretar y dilucidar, a través de una estructura continua y lógica, situaciones que diariamente se presentan como problemáticas e inseguras”.

 

Estas investigaciones en accesibilidad cognitiva están siendo de gran interés para algunas universidades españolas, entre las que destaca la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que vuelve a acoger la presentación de un libro sobre accesibilidad cognitiva. En esta ocasión ha sido el propio Rectorado de la URJC en el Campus de Móstoles el escenario elegido para presentar el último libro de La Ciudad Accesible, entidad con la que mantiene unos estrechos lazos de colaboración en materia de accesibilidad universal, emprendimiento y empleo de personas con discapacidad, etc.

 

La presentación estuvo compuesta por una parte institucional y otra académica, ya que un grupo de alumnos de diferentes especialidades de la Universidad Rey Juan Carlos, fueron testigos y partícipes de un análisis que corrió a cargo de Ricardo Moreno, Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC y del Master en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria, y de Rosa Espada, Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la URJC y Responsable del Área de Desarrollo Profesional y Empleo de esta Unidad de inclusión en la universidad madrileña.

 

En palabras de la propia autora, Berta Brusilovsky, “la accesibilidad universal, que dirige su mirada y sus propuestas hacia el espectro cognitivo, lo hace a través de un modelo y un método, cuyos conceptos para ser incluidos en el diseño atraviesan transversalmente ese viaje como una brújula, para apoyar la llegada a un destino sin perder el norte”. Prosigue manifestando “la importancia existente para que se entiendan los procesos vinculados a la orientación de las personas, que en este libro se amplían y completan con claves científicas, así como del apoyo del neuropsicólogo Javier Tirapu”.

 

Este libro, sin duda, “ha significado la proyección hacia la sociedad, a veces resistente al cambio, del trabajo de los evaluadores con diversidad funcional. Ya en los otros libros tenían un papel importante pero en este, se ahonda en su aprendizaje para que se convierta en un eslabón para la inclusión y la sensibilización social”, sentencia Brusilovsky. Uno de los deseos de los editores, autora y comunicad académica que apoyan estas disciplinas de investigación, es el deseo de conseguir que “la accesibilidad cognitiva se consolide con el mismo nivel de importancia y jerarquía normativa que la accesibilidad física o sensorial tienen en la actualidad”, como bien afirma Antonio Tejada de La Ciudad Accesible.

 

Para Tejada, máximo responsable de esta editorial, ha vuelto a resaltar que siempre es un placer publicar los trabajos e investigaciones de la arquitecta Berta Brusilovsky, ya que en este último libro podemos comprobar como “el aprendizaje pasa de ser un medio para aprender, aumentar y fortalecer capacidades, a convertirse en una importante estrategia para la autonomía espacial y social de las personas. También es clave a nivel general para lograr la inclusión como ciudadanos de pleno derecho y, en particular, para impulsar su papel como evaluadores y transmisores de un método para que la accesibilidad sea realmente universal”.

 

“Sin duda, la accesibilidad cognitiva está de moda. Eso es una realidad que además goza del beneplácito del sector de la discapacidad y de la propia administración”, concluye Tejada.

Para Ricardo Moreno, Director de la Unidad de Discapacidad de la URJC, “con este libro que sin duda es su trabajo más maduro, Brusilovsky nos regala y comparte un mayor cuerpo teórico para el desarrollo y aplicación de la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal, elemento indispensable en la garantía de la igualdad de oportunidades a todas las personas independientemente de su diversidad”.

 

Es importante destacar que la publicación no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.

Mostrando Foto_1.jpg

URJC y La Ciudad Accesible se unen por la accesibilidad cognitiva

 

‘Avances en accesibilidad cognitiva. Aprendizaje, orientación e imaginación espacial’ se suma a los anteriores libros ya publicados por Berta Brusilovsky Filer en la editorial de La Ciudad Accesible y completan dos años y medio de gran producción literaria y científica de la autora que viene a complementar al ‘Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo’ (2014), ‘Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles’ (2015), ‘Evaluación de la accesibilidad cognitiva. Claves científicas para fortalecer el rol de evaluador con diversidad funcional’ (2016) e ‘Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas’ (2016).

 

Estos libros son el resultado y fruto de la línea de investigación que Brusilovsky comenzara hace más de veinte años. De hecho, estas publicaciones impulsadas por La Ciudad Accesible, han conseguido incluir un módulo sobre esta materia en ámbitos profesionales y universitarios que forman a estudiantes y profesionales a partir de las innovaciones y materiales existentes. Se trata de cursos en asignaturas de grado en universidades que incorporan en sus programas sobre accesibilidad universal, un módulo cognitivo, como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o la Universidad de Alcalá (UAH).

 

Esta formación es innovadora, desde una perspectiva inclusiva, experimental y social, donde las propias universidades abren sus puertas para que personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, trabajen conjuntamente con los profesores y estudiantes en la materia, evaluando la comprensibilidad de entornos y edificios cercanos a ellos o los edificios de las universidades. Otra universidad interesada en accesibilidad cognitiva y que está ya planificando acciones futuras de gran impacto, es la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que quiere ser abanderada de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s