Unión Progreso y Democracia (UPYD) insiste en la necesidad de suprimir los “injustos y anacrónicos” conciertos económicos que rigen para el País Vasco y Navarra por ser contrarios a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad interterritorial. Desde nuestro partido, que lidera Andrés Herzog, se recuerda que esta es una posición “clásica” de su formación que no comparten ni el viejo bipartidismo ni los llamados emergentes.
Desde UPYD señalamos que los conciertos económicos permiten que dos de las tres CCAA más ricas de España se financien con cargo al resto del país en lugar de contribuir a la solidaridad entre regiones en la cantidad que les correspondería. Se trata por tanto de un privilegio insostenible que perjudica la igualdad y la sostenibilidad de los servicios públicos en el resto de España.
Nuestra propuesta pasa por eliminar los conciertos de la Constitución y, entre tanto, reformar el cálculo “del cupo vasco y la aportación navarra para igualar los resultados económicos con los que produce el sistema de régimen común”.
Reblogueó esto en .